Marca: SIEMENS
Modelo: EH651TK11E/02
Problema: Placa Inducción SIEMENS EH651TK11E/02 no se enciende.
REF.Int.: 015063

Nos avisa un cliente que tiene una placa de inducción Siemens EH651TK11E/02 que desde hace unos días no le enciende nada.

Cuando acudimos al domicilio del cliente, comprobamos que efectivamente no hay ninguna señal de actividad, por lo que comprobamos que le llega corriente, y así es.

Abrimos la cocina, como se puede ver en las fotos y comprobamos que el módulo táctil está quemado.

Procedemos a su sustitución y volvemos a montar la cocina.

Comprobamos que todo funciona como debe y que se llega a encender el ventilador.

Damos por finalizada la reparación.

Características
  • 3 Focos de calor.
  • Zona Paellero.
  • Función Booster.
  • Control Táctil.
  • Función bloqueo.
  • Función Temporizador.
  • Fácil limpieza.
  • Cristal Biselado.
  • Potencia Máxima 7200w.

4 comentarios

  1. Buenas tardes:

    Ante todo, muchas gracias por su web; creo haber aprendido mucho con ella.

    Tengo una placa como ésta y cocinando mucho un día de mucho calor -soy de Sevilla y mi cocina no tiene (aún) la rejilla de ventilación que debería tener- el fuego grande saltó -no saltó ningún magneto ni diferencial-, dejó de funcionar y apareció el error de 9 invertido. Los otros dos funcionaban correctamente.

    Tengo conocimientos básicos de electrónica a nivel teórico -soy ingeniero de teleco- y muy pocos a nivel práctico -sólo de abrir los aparatos que se estropean en casa, que es casi un vicio que tengo, más que un hobby. Me atreví a abrir la placa. Me centré en la placa derecha por probar los IGBT’s, el puente rectificador de diodos o algún condensador que pudiera ver dañado. Vi dos a la entrada de la placa dañada -no sé si rectificarán la alterna- que tenían un cierto cerco negro en la placa y me atreví a desoldarlos. Uno estaba algo desvaolirzado (30 microF, frente a los 33 microF que debería tener). Me decidí a cambiarlos los dos. No encontre de 350V de tensión nominal y los puse de 400V, aunque cuando los medí en casa ambos tenía 35 microF en lugar de los 33 microF de su etiqueta).

    Cerré y al probar seguí teniendo el mismo error -cosa que no me extraña, porque no probé todos los condensadores, ni tantas cosas que desconozco y podrían ser una fuente de error. Pero además me apareció un error F0 parpadeante en los dos fuegos controlados por la placa izquierda que no toqué. Lo curioso es que este error salta al dar corriente a la instalación -a los 5 segundos de darla-, antes de encender la placa y no he conseguido encontrar ninguna información al respecto. La placa, no obstante, sigue encendiendo y cuando intento encender el fuego grande, vuelve a dar el error de 9 invertido, manteniéndose el F0 en los otros dos fuegos.

    Revisando todo lo que había hecho observé un error imperdonable: a pesar de haber tomado fotos, había conectado un cable de color gris parecido a los de toma de potencia de los inductores, pero que une la placa izquierda con la derecha -desconozco su función- en el conector vecino. No sé si puede ser el causante de el error F0. También debo decir que cuando desmonté, me costó bastante quitar el cable plano que imagino que lleva las comunicaciones entre las placas; no sé si también puede influir, pero sí puedo añadir que el error F0 sigue apareciendo si mantengo este cable plano desconectado.

    Mis preguntas, a las que entendería perfectamente que no puedan responder, serían:
    – ¿Qué significa el error F0 que me salta?, ¿podría ser debido a una especie de desprogramación?, ¿algo así como un “no veo la placa izquierda”?
    – ¿Puedo haber estropeado la placa izquierda por el error de conexión a pesar de no haber encendido la placa, sólo enchufado la placa?
    – ¿Conocen alguna empresa o técnico que preste sus servicios en las cercanías de Sevilla y que puedan recomendar?

    De antemano le agradezco el esfuerzo de haber leído el comentario y le reitero mi agradecimiento por toda la información que he podido leer en su página.

    Un saludo,
    Rodrigo.

    • Buenos días Rodrigo.

      Es un placer que te guste nuestra web y que hayas aprendido algo de ella, ese es el objetivo.

      Respecto a tu problema. Lo primero que comentas de los condensadores, efectivamente, son para rectificar la entrada de alimentación, pero difícilmente podrían causar la avería referida del 9 invertido.

      Hay que centrarse en el fusible pista (cara posterior), los IGBT´s , puente rectificador, condensadores oscilantes y sobre todo, en este modelo, los optoacopladores.

      Respecto al cable gris, es un cable de potencia, que comunica ambos módulos y sí puede haber sido el causante del nuevo error F0.
      Ahora nos indica que no se “encuentran” los módulos electrónicos (en realidad son 3, hay que tener en cuenta el Touchcontrol).

      Cuando alimentas la placa, aunque no la enciendas, ella realiza un chequeo y comprueba sus comunicaciones, por lo que es posible que esté dañado el otro módulo, pero sin meter polímetro no lo podemos asegurar.

      Nosotros somos un SAT en Madrid, nos envían cocinas de toda la península. No podemos recomendar servicios técnicos de terceros ya que se sale del ámbito de este blog. Lo sentimos.

      Esperamos haberte seguido siendo de ayuda.

      Un saludo.

      PD: Una vez solucionado el problema, recuerda mejorar la falta de ventilación, ya que sin lugar a dudas, fué la causante de la avería.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta.

        Quería comentar que no he encontrado ningún técnico en Sevilla que no se dedique a cambiar los módulos erróneos completos directamente, por lo que ayer seguí estudiando mi caso y he conseguido eliminar el error F0. Pensé que el haber conectado incorrectamente la conexión booster -creo que le llaman- de los módulos no debía de ser la responsable ya que el error saltaba sin encender la placa, sólo enchufándola e intuyo que esa conexión sólo llevará intensidad cuando se le pida a algún fuego que encienda, ya que tras esos conectores están los inductores y supuse que si ahí hubiera corriente, entonces el fuego se encendería, lo que no parece normal.

        Por tanto estudié posibles problemas de programación, -que por lo que leí me parece que en Siemens sólo ocurren con placas con visor LCD, que no es mi caso-, y en la conexión del cable plano.

        En un manual de reparación de algunas placas Siemens, entre ellas la mía, decían que era un cable difícil de desconectar -ya dije que a mí me costó mucho- y que era fácil que un pin se doblara un poco y dejara de hacer contacto. Examiné con lupa y observé que el pin 0 estaba ligeramente doblado. Lo enderecé con mucho cuidad y conecté el cable con la mayor precisión que pude. El error F0 desapareció.

        Lamentablemente además del error del paellero, me apareció un error parecido en el fuego grande de este módulo -supongo que éste sí puede tener que ver con el error de conexión del cable booster o de cualquier otra cosa que mis inexpertas manos hayan propiciado.

        Pero bueno, al menos de momento tengo un fuego. Intentaré aprender de optoacopladores y condensadores oscilantes y veré si soy capaz de solventar estos errores más adelante.

        Muchas gracias de nuevo por su web y sus respuestas.

        Atentamente,
        Rodrigo.

        • Hola de nuevo Rodrigo.

          Efectivamente, ese cable gris que une los dos módulos de potencia tiene la función de suministrar potencia extra cuando se activa la función booster.

          Respecto al conector de la faja de conexiones, hay que tener cuidado ya que son muy débiles y si no se tiene cierta “maña” es posible deformarlo, pero veo que lo tienes controlado.

          Respecto a tu avería, como ya te comentamos, tiene toda la pinta de optoacoplador, es un dispositivo cuya función no es otra que la de aislar eléctricamente dispositivos sensibles.
          Internamente tienen un emisor de luz led que es captado por un fotoreceptor y saturándolo activa una señal.

          Al ser su comunicación óptica, si hay una sobretensión en la primera parte, nunca afectará a la segunda, cumpliendo así a la perfección su función de aislar una parte del circuito de la otra.
          Por contra, si alguna vez de nos funde el led interno, nunca se saturará el fotoreceptor y habrá quedado inoperativo el dispositivo.

          El encapsulado en los módulos de potencia de las cocinas de estos dispositivos suele ser del tipo DIP.

          Esta es una avería algo frecuente, y se manifiesta con un 9 invertido.

          Espero que soluciones pronto tu avería.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.