PARPADEA

Esta avería es relativamente frecuente en vitrocerámicas y placas de inducción con sistemas de detección de masa. Un día queremos cocinar y nos encontramos que por uno u otro motivo nuestro electrodoméstico no funciona adecuadamente.

Este problema no se dá en las cocinas de gas ya que aunque puede tratarse de modelos vitrogás, no llevan sensores de masa.

En las vitrocerámicas tampoco es habitual, ya que suelen ser aptas para cualquier tipo de batería de cocina, aunque hay algunos modelos, como en el caso de küppersbusch, que suelen incorporar este elemento.

Por último los casos mas habituales son los de las placas de inducción, en este tipo de cocinas, es sumamente habitual que se dañen los sensores de masa o el circuito que lo controla. Hay modelos de Fulgor, de Bosch, de Fagor, etc.. que disponen de un módulo de control que falla con cierta frecuencia y se desvalorizan sus componentes, produciendo este fallo tan molesto.

Si esto nos llegara a suceder en nuestra vitrocerámica o placa de inducción, lo mejor es no usarla hasta que un técnico cualificado la vea y nos asesore sobre la mejor solución.

Hay que tener en cuenta que estos electrodomésticos, dada su importancia en el hogar, son de uso diario y están expuestos a un alto desgaste, por lo tanto la reparación debe ser efectuada por un profesional del ramo.

Si quiere que su cocina deje de parpadear…

10 Comentarios

  1. Hola tengo una vitroceramica de induccion de la marca balay.
    El problema es que al encenderla cuando pulso para seleccionar el fuego que necesito marca un 9 y debajo del reloj 01 y al momento empieza a parpadear el nueve y al ratito se apaga todo.
    La vuelvo a poner en marcha pero vuelve a pasar lo mismo.
    Un saludo.

    • Buenos días Maria.

      Parece que tienes problemas con un módulo de potencia de tu cocina, de ahí el reporte del error.
      Sería recomendable que la viera un técnico y al medirla te informara si el módulo es reparable o hay que poner la electrónica nueva.

      Si te interesa, nos puedes llamas al 914045177 para ver tu caso.

      Un saludo.

  2. Hola tengo una vitrocermica orbis Ev4neo y luego de un tiempo, a veces 30 minutos o más de funcionamiento se apaga y queda parpadeando en el teclado “FFAA”. Debo cortar energía y esperar unos 40 minutos y recién vuelve a funcionar. Solicitó orientación de cuál puede ser el problema gracias

  3. Hola, tengo una placa de inducción balay 3ET915LP/03 y hace varios días al conectar cualquier inducción deja de funcionar y sale una E parpadeando y pitidos en los 3 displays, la apago y la vuelvo a encender y funciona bien hasta que cuando le parece vuelve a suceder.
    Un saludo

    • Buenos días Andres.

      Habría que saber si dispone de la necesaria rejilla de ventilación bajo la cocina para permitir que salga el aire viciado y entre aire fresco.

      Parece un daño en los módulos de potencia por recalentamiento.
      Sería interesante que lo revisara un técnico cualificado.

      Un saludo.

  4. Tengo una vitroceramica de induccoon Teka, y uno de los fuegos no funciona y esta permanentemente parpadeando los numeros 4 y 7. Alguien sabe que puede ser ??

    • Buenas tardes Pedro.

      No nos indicas el modelo de la cocina, pero con ese código de error, parece claro que el problema lo tienes en la comunicación con uno de los módulos de potencia (al que corresponde el fuego que no funciona).

      Para mas detalles habría que abrir la cocina y medir el módulo.
      Si te interesa, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 914045177 y estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  5. Tengo una placa de inducción SMEG 3633 y debajo un horno BOSH con buena ventilación delantera entre ambos.
    El problema es que desde una vez que usamos el horno a tope la placa empezó a dar problemas.De repente aparecen 3 segmentos, emite pitidos y no funciona o arranca sola una placa. Desconectas de la red, vuelves a conectar y funciona durante un tiempo, luego vuelven a aparecer los problemas.
    He visto que la placa absorbe el aire por un ventilador inferior y lo expulsa por uno lateral. El horno tiene un ventilador encima, bajo la placa, que no se si es para entrada o salida de aire. Habrá problema de compatibilidad de horno y placa?
    Mejor arreglar la avería o comprar placa nueva?

    Saludos

    • Buenos días Francisco.

      El problema que comentas puede ser debido, como sospechas, al calor, y es crucial disponer de una buena rejilla de aireación (de mínimo 10 cm de altura) entre el horno y la placa de inducción.

      Respecto a si es mejor cambiarla o repararla, no te lo podemos decir sin ver exactamente qué es lo que está dañado en la cocina, lo que sí te podemos asegurar es que compras otra placa de inducción nueva, y no solucionas lo de la ventilación, volverá a sucederte lo mismo con el tiempo.

      SI quieres que un técnico se pase a verlo y diagnosticar tu avería, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 914045177.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario