Esta avería cuando sucede es muy molesta porque nos deja sin poder utilizar nuestra cocinas de gas, vitrocerámica o placa de inducción. Además, cuando saltan los plomos con frecuencia, puede dañar otros aparatos electrónicos. Un día queremos cocinar y nos encontramos que por uno u otro motivo nuestro electrodoméstico no funciona adecuadamente.
Dependiendo del tipo de cocina que tengamos, este problema puede tener uno u otro origen. Vamos a repasar en las siguientes fichas, los posibles supuestos en cada uno de los tipos de cocina, ya sea Cocina de Gas, Vitrocerámicas o Placas de inducción.
En las cocinas de gas, solo puede hacer saltar los plomos un problema en la caja de chispas, un deterioro en el cableado o daños en la toma de corriente.
Este tipo de averías no es muy frecuente en las cocinas de gas.
En las vitrocerámicas podemos tener varios motivos por lo que salten los plomos.
El primero es que las clemas de conexionado estén quemadas así como el cableado de potencia.
Otra posibilidad, si la vitrocerámica es tactil es que la placa de control esté dañada.
Si se trata de un modelo de vitrocerámica de mando giratorio, pueden ser los selectores quemados, o derretidos por la temperatura.
Por último, y menos frecuente, puede tratarse de los hornillos que se encuentren derivados o en cortocircuito.
En este tipo de placas, la avería suele estar o en los módulos de potencia o en el módulo de control.
En ambos casos no es aconsejable abrirlos ya que trabajan con muy alta tensión y puede ser mortal, aún desconectada.
En algunas ocasiones la avería se encontraba en la base del enchufe, cable de alimentación o regleta de transmisión de potencia.
Si se nos rompe nuestra cocina de gas, vitrocerámica o placa de inducción, y por consiguiente saltan los plomos, lo mejor es no usarla hasta que un técnico cualificado la vea y nos asesore sobre la mejor solución.
Hay que tener en cuenta que estos electrodomésticos, dada su importancia en el hogar, son de uso diario y están expuestos a un alto desgaste, por lo tanto la reparación debe ser efectuada por un profesional del ramo.