NO ENCIENDE

Esta es una avería que sucede con mucha asiduidad en las cocinas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción. Un día queremos cocinar y nos encontramos que por uno u otro motivo nuestro electrodoméstico no funciona adecuadamente.

Dependiendo del tipo de cocina que tengamos, este problema puede tener uno u otro origen. Vamos a repasar en las siguientes fichas, los posibles supuestos en cada uno de los tipos de cocina, ya sea Cocina de Gas, Vitrocerámicas o Placas de inducción.

En las cocinas de gas, pueden fallar varios elementos que deriven en este problema. El primero la bujía, que no es capaz de producir arco eléctrico y por consiguiente no se produce la ignición del gas.

Otro elemento que puede fallar es el pulsador de la válvula de gas, que no cierre circuito y así no se encienda.

También puede estar fallando el generador de alta tensión (o generador de chispas) que es el que alimenta a las bujías.

Por último solo hay dos casos mas que pueden provocar que la cocina de gas no encienda. Uno es el cable eléctrico que va de la toma de corriente al generador de alta tensión y el último que alguno de los cables aislantes que unen las bujías con el generador de alta tensión esté derivado a masa.

En las vitrocerámicas podemos tener varios motivos por lo que no enciendan.

El primero es que la resistencia del hornillo este rota.

Dependiendo de si la vitrocerámica es táctil o de mando giratorio, podemos tener otros supuestos.

Si la vitrocerámica es de mando giratorio, que los telescópicos estén sueltos o rotos.

También podemos tener los termostatos de regulación desajustados, quemados o rotos.

Si la vitrocerámica es táctil, puede estar rota la placa touchpad.

En el modulo de control, podemos tener la electrónica dañada o incluso algún relé pegado, fogueado o quemado.

En algunas ocasiones la avería se encuentra en la base del enchufe o la clema de transmisión de potencia.

En este tipo de placas, la avería suele estar o en los módulos de potencia o en el módulo de control.

En ambos casos no es aconsejable abrirlos ya que trabajan con muy alta tensión y puede ser mortal, aún desconectada.

En algunas ocasiones la avería se encontraba en la base del enchufe, cable de alimentación o regleta de transmisión de potencia.

Si se nos rompe nuestra cocina de gas, vitrocerámica o placa de inducción, y por consiguiente no enciende, lo mejor es no usarla hasta que un técnico cualificado la vea y nos asesore sobre la mejor solución.

Hay que tener en cuenta que estos electrodomésticos, dada su importancia en el hogar, son de uso diario y están expuestos a un alto desgaste, por lo tanto la reparación debe ser efectuada por un profesional del ramo.

Si quiere que su cocina vuelva a encender…

37 Comentarios

  1. La vitroceramica de indución en garantía, no funciona cuando enciendes el horno se vuelve loca parpadea todo.
    tiene ventilación obligatoria y mas ventilación a mallores
    Es la segunda que me ponen y no hay manera.

    • Buenos días Juan.

      No me queda claro si es vitrocerámica o es placa de inducción, aunque por lo que comentas supongo se tratará de una placa de inducción.

      Todo apunta a que se trata de un problema con la ventilación, ya según indicas, sucede cuando enciendes el horno, por lo que lo lógico es pensar que el calor del mismo le sube a la cocina y afecta a los circuitos.

      Es necesario saber el tamaño de la rejilla de ventilación entre el horno y la placa y que tipo de rejilla es (no todas tienen el mismo coeficiente de aireación).

      Si fuera suficiente, el problema está en la cocina, que debería abrirse y ver cual es el problema.

      Un saludo.

  2. Hola ayer he cocinado al medio día como siempre y en la noche he querido encender ka vitro y nada ni el horno ni la vitro va esto porque puede sert que hago

    • Buenos días Cecilia.

      Yo comenzaría por revisar la corriente eléctrica. Diferencial, magnetotérmico, enchufe, manguera de acometida.
      Seguramente el problema se encuentra ahí.

      Ya no dirás.

      Un saludo.

  3. Enciendo el fuego y a los pocos minutos se apaga ¿Que le pasa? La cocina es de gas con la base de cristal .Hace poco mas de un año que la compre.Es de la que hay que mantener pulsado para que encienda con una cerilla .

    • Buenas tardes María.

      Con lo que comenta, sin indicar el modelo de la cocina y mas datos, es imposible hacer un diagnóstico preciso.
      Parece que llega a encender con una cerilla, pero al poco se apaga, por lo que lo mas probable sea que el termopar o la bobina de la válvula grifo se encuentre dañada.

      Asegurese que le llega la llama a la termocupla, impidiendo que se enfríe y por lo tanto mande la señal a la válvula y se corte, apagándose por consiguiente el fuego.

      No obstante, lo mejor es que lo revise un técnico. Con el gas, cuantos menos experimentos, mejor.

      Un saludo.

  4. No me enciende la apelson ait360b
    Le llega corrinte a la borna de conexión no se si lleva un tipo de fusible, me dio un petardazo cocinando pero no veo nada quemado.
    Estoy desesperado.
    SOS

    • Buenas tardes Rayco.

      Efectivamente, si te ha pegado un “petardazo”, es que tienes componentes quemados, lo primero identificar cúal de los módulos de potencia está afectado, después continúa por medir por los IGBT´s y puente rectificador.

      Deberías comprobar los diodos de drenaje y el puente rectificador. Este último deberias cambiarlo sí o sí, ya que suelen sufrir mucho con este tipo de averías.

      Por último, debes restituir la continuidad en el filtro de entrada.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  5. Hola, no me encienden dos platos de la cocina de vitrocerámica. No le he hecho nada, incluso nunca los use y no funcionan.
    Los otros dos funcionan bien y el horno también.
    Espero respuesta!!
    Gracias!!
    SOS!

    • Hola Antonia.

      Si nunca los usaste, puede ser que estuvieran dañados desde un comienzo.
      No nos indicas ni marca ni modelo de la cocina por lo que poco te vamos a poder ayudar.
      Sería interesante saber si se trata de una cocina táctil o de mando giratorio. Si se llaga a encender la luz/display o no, etc…

      Un saludo.

  6. Me ha pasado lo mismo que he leído en un comentario anterior, tengo una placa de inducción que tiene 20 días, he encendido el horno y después no se encendía la placa, aparece E6 y no hay manera de encenderla. ¿Qué debo hacer?

    • Buenos días Eugenia.

      No nos indicas ni marca, ni modelo, ni montaje de la cocina, por lo que poco te vamos a poder ayudar desde aquí.

      Por lo que indicas se trata de un sobrecalentamiento de la cocina, al usar el horno, el calor que desprende sube y le da de lleno a la cocina. Sería interesante saber si le han instalado correctamente la cocina colocándole una rejilla de aireación entre el horno y la encimera para extraer el aire caliente.

      Si no es así, póngala sin falta cuanto antes.

      Con un solo uso del horno, no creo que la electrónica de potencia o rectificado de la inducción se haya dañado, deje que se enfría durante un par de horas e intente volver a usarla, si no lo consigue avise donde la ha comprado.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Un saludo.

  7. Hola, mi problema es que cada vez que pongo el horno la placa se calienta y no funciona. Se ha estropeados dos veces el circuito .llo han cambiado y vale una pasta, me pusieron rejillas dé ventilación y la última vez se estropeó el día 23 se fueron los plomos . Voy a cambiar la vitro . Tengo un horno Bosch ¿qué vitro puedo poner para que no se caliente.?. Gracias

    • Buenos días Manuela.

      Lo primero saber que es lo que tienes, por que por un lado dices que tienes una placa (inducción) y posteriormente indicas que dispones de una vitro, por lo que no queda muy claro.

      Las vitrocerámicas no precisan de aireación, sin embargo las placas de inducción es imperativo que ventile su electronica (ventilacidor de expulsión de calor).

      Si tienes una vitrocerámica y te ha dejado de funcionar con motivo del horno aun teniendo una rejilla de aireación, es muy muy raro, y mas aún que te saltaran los plomos (aunque no es imposible), debéis revisar la instalación eléctrica (manguera de acometida). Si es una placa de inducción, sería un caso mas normal, ya que son muy delicadas con la temperatura. habría que saber los centímetros de ventilación que han practicado y el tipo de rejilla, ya que no todos evacuan igual.

      Si todo fuera correcto, una solución sería separar ambos cubicajes, mediante una madera intermedia o alguna solución similar para evitar el chorro de aire caliente del horno en la electrónica de la cocina.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  8. Buenas ayer fui a cocinar y no me encendía la vitroceramica me volví un poco loco al no saber k le podía pasar , no atiende a los mandos no hace nada , vamos k no enciende la marca es aspes y tiene sobre 5 años

    • Buenas tardes Moisés.

      Habría que abrirla para saber cual es el motivo, yo comenzaría por revisar el automático, el enchufe, la manguera de alimentación y la regleta de conexiones.

      Si una vez comprobado todo eso no se encuentra la avería, muy probablemente se encuentre en la placa de alimentación, y para eso ya hace falta equipo especializado y conocimientos.

      Un saludo.

    • Buenas tardes Moisés.

      En principio, si fuera por la toma de tierra, no tiene nadas que ver con que esté abierta o cerrada. No hay nada que cambie para que eso suceda.

      No obstante habría que saber que es lo que salta, si el magnetotérmico (consumo) o el diferencial (derivación).

      Con los datos que nos das… hay tres escenarios. 1º No enciende, 2º Funciona Abierta 3º Salta automático.
      Comprueba la entrada de corriente, en algún punto no hace buen contacto.

      Un saludo.

  9. tengo una vitro beco HIC64402E y no hace nada ni enciende ni da errores ni nada he revisado las conexiones, los fusibles, el horno enciende pero la vito no da señales de vida

    • Buenos días Pedro.

      Si ya has revisado las conexiones y le llega corriente al horno, lo siguiente es medir TouchControl.
      Hay que ver si algún regulador de tensión se ha ido.

      Un saludo.

  10. Hola buenos dias tengo una vitro marca miele encienden todos menos el grande es tactil y los numeros funcionan pero no se enciende me podriais ayudar gracias

    • Buenas tardes Jennifer.

      Por lo que comentas, pueden ser varias las causas de tu avería. Lo mas probable es que la placa de control esté dañada (conmutación final de potencia, relé o control) o el hornillo grande se te haya quemado, o algún cableado quemado o contactos fogueados.

      Lo que está claro es que desde fuera (como usuario) no puedes repararlo. No hay una secuencia de botones que solucionen el problema.

      Lo mejor es que un especialista lo abra y diagnostique exactamente cual es tu problema y te ofrezca un presupuesto para tu avería concreta. Si te decides por nosotros, tienes nuestro teléfono en el encabezado, es el 914045177, estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo y suerte con tu problema.

  11. Hola mi vitrocerámica no enciende . De un momento a otro dejo de funcionar luego de limpiarla. Intente remover la grasa de sus bordes con un cuchillo delgado y sin penetrar profundamente pero no se si eso sería la causa del porque dejo de funcionar. Que puede ser ? Pienso que quizás solté su pegamento pero no se si eso influye.

    • Buenos días Rosa.

      No, el limpiar la cocina en su unión con la encimera no modifica de ninguna manera su funcionamiento.
      No te recomendaría realizar este trabajo por el alto riesgo de rotura del cristal y por la destrucción de la junta que hay bajo el cristal.

      No obstante, volviendo al problema que nos consulta, excepto que con el cuchillo llegara a las pistas del Touchcontrol o a alguna parte de la circuitería de la cocina, no está relacionado.

      Si no consigue que la cocina vuelva a funcionar, lo mejor es que la véa un técnico y determine exactamente la causa de la avería.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Un saludo.

  12. Hola. Una pregunta. Tengo una vitro marca Candy. Nueva. Que solo encIende las 4 luces un segundo y se apaga. Que puedo hacer para no tirarla’ es NUEVA. NO TIENE NI UN SOLO USO. GRACIAS

    • Hola, Buena tardes.

      Habría que comprobar que no sea un bloqueo.
      Si eso no funciona lo mejor es que lo vea un técnico antes de tirarla.
      Si finalmente opta por esta última opción, tenemos un servicio de recogida gratuita de cocinas estropeadas.

      Un saludo.

  13. Buenos días, tengo una placa de inducción de la marca Balay, modelo 3EB865FR , la primera que compre fue el día 2 de enero a los 5 días, deja de funcionar el fuego mas grande dando un error, debajo a la distancia que marcan los fabricantes tengo un horno AEG, que se compro el mismo día, el día 16 nos la cambiaron por otra placa , ya que y nos dieron el mismo modelo, ahora despues de 5 meses ha vuelto a fallar y estamos esperando a que venga el tecnico para que la vea, pero sin verla ha dicho que puede ser el horno, no es la primera placa de induccion que tengo ya es la quinta y nunca he tenido ningun problema ni con la placa ni con el horno, me podriais dar una solucion para que esto no vuelva a suceder, que aunque esta en garantia es una cosa que deberia estar completamente preparada para esto, ademas de la mala atencion que tiene el departamento de Balay, y lo mal que te atienden, y las quejas que he puesto, se quieren lavar las manos desde el minuto uno.

    • Buenas tardes Joaquin.

      Antes de nada, sentimos los problemas que estás teniendo con los electrodomésticos de tu cocina.
      No es poco frecuenta encontrar casos como el tuyo, por desgracia.

      Lo principal que nosotros comprobaríamos, aparte de la distancia entre el horno y la placa de inducción, es la rejilla de aireación que debe existir entre ellas para que exista un aporte de aire nuevo y una vía de salida para el aire caliente por la etapa de potencia de la cocina.
      No es suficiente con respetar la distancia, también debe existir una rejilla de aireación.

      Si esto es correcto, háznoslo saber para continuar con las indagaciones.

      Un saludo.

  14. Hola. Tengo una placa de inducción DeDietrich DTI104JE11. Hace unos días un lado de la placa (2 fuegos), dejó de reconocer las ollas y sartenes, y al tiempo dejó de encenderse. Estamos a media placa, ya que la otra media sigue funcionando sin problemas.
    Gracias

    • Buenas tardes Juan Angel.

      Esta cocina, como has podido comprobar, internamente son 2 cocinas.
      Parece que se te ha dañado o el módulo de potencia de un lado o el touchcontrol de ese mismo lado (aunque por experienci, me inclino mas a pensar que se trata el módulo de potencia).
      No debería de continuar usando una placa de inducción dañada, debería revisarla un Servicio técnico especializado en placas de inducción y decidir si la repara o la cambia.

      Un saludo.

  15. Hola. Tengo una de vitro marca bosh la compre hace algunos años y apenas la coloque y no prende nada, la instalacion esta bien pero la parrilla no enciende no se que hacerle nunca la he usado.

    • Buenos días Janeth.

      Sería interesante que la hubieras probado hace unos años cuando la compraste para ver si funcionaba, y si no es así, poder solicitar la garantía.
      En tu caso ahora lo mejor es que lo vea un técnico ya que como indicas, está bien conectada y le llega corriente.
      SI te interesa, nos puedes llamar al 914045177 para que veamos tu caso.

      Un saludo.

  16. Buenos días, tengo una vitro Edesa no inducción
    El año pasado de la noche a la mañana dejo de funcionar llame a un técnico de aquí de la zona y me la arregló y me dijo q llevaba un código de seguridad se lo pedí pero no me lo dió, hace dos meses me paso lo mismo pero el técnico q había llamado la otra vez ya no trabaja y llame al técnico de la casa, me dijo q había q cambiar la placa electrónica y la cambie, ayer me ha vuelto a pasar lo mismo, no se q puede ser si me puedes ayudar te lo agradecería.
    Un saludo

    • Buenos días Lou.

      No nos indicas de qué modelo de cocina se trata, por lo que no te podemos ayudar demasiado.
      Es raro que con tan poco tiempo tengas tantos problemas. Sería interesante revisar el voltaje que le llega y si hay muchas subidas de tensión o cortes de luz.

      Te recomiendo solicitar garantía de la reparación.

      Un saludo.

        • Hola de nuevo Lou.

          El modelo no es romantic, viene en una pegatina bajo la cocina.
          Si lo habéis cambiado vosotros no tenéis garantía, lo siento.

          Lo mejor es que lo vea un técnico para determinar el motivo por el que se daña tanto la cocina y lo que le está pasando en la vuestra en concreto.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario