NO CALIENTA

Cuando nuestra cocina de gas, vitrocerámica o placa de inducción no calienta, puede deberse a varios motivos. Un día queremos cocinar y nos encontramos que por uno u otro motivo nuestro electrodoméstico no funciona adecuadamente.

Dependiendo del tipo de cocina que tengamos, este problema puede tener uno u otro origen. Vamos a repasar en las siguientes fichas, los posibles supuestos en cada uno de los tipos de cocina, ya sea Cocina de Gas, Vitrocerámicas o Placas de inducción.

En las cocinas de gas, pueden fallar varios elementos que deriven en este problema.

El primer elemento es la válvula que regula el gas. Si esta válvula se daña, no suministrará la suficiente cantidad de gas causando esta avería.

Otro elemento que puede estar causando problemas es el chiclé. Esta pieza viene tarada exactamente con la abertura necesaria para ese quemador. Si se obstruye, puede causar que la cocina no caliente como debe. Se ha de saber que no se puede introducir elementos en su interior para desatascarlo ya que se trata de un elemento de precisión que puede ser fácilmente alterado y causar un accidente.

Por último nos podemos encontrar con un difusor de gas sucio que impide una correcta canalización del gas y cause que la cocina no caliente adecuadamente.

En las vitrocerámicas podemos tener varios motivos por lo que no caliente.

El primero es que la resistencia del hornillo este rota.

Dependiendo de si la vitrocerámica es táctil o de mando giratorio, podemos tener otros supuestos.

Si la vitrocerámica es de mando giratorio, que los telescópicos estén sueltos o rotos.

También podemos tener los termostatos de regulación desajustados, quemados o rotos.

Si la vitrocerámica es táctil, puede estar rota la placa touchcontrol.

En el modulo de control, podemos tener la electrónica dañada o incluso algún relé pegado, fogueado o quemado.

En algunas ocasiones la avería se encuentra en la base del enchufe o la clema de transmisión de potencia.

En este tipo de placas, la avería suele estar o en los módulos de potencia o en el módulo de control.

En ambos casos no es aconsejable abrirlos ya que trabajan con muy alta tensión y puede ser mortal, aún desconectada.

La avería también puede encontrarse en los inductores y que su bobinado se encuentre en corto total o parcial, causando que la placa de inducción no caliente adecuadamente.

En algunas ocasiones la avería se encontraba en la base del enchufe, cable de alimentación o regleta de transmisión de potencia.

Si se nos rompe nuestra cocina de gas, vitrocerámica o placa de inducción, y por consiguiente no calienta, lo mejor es no usarla hasta que un técnico cualificado la vea y nos asesore sobre la mejor solución.

Hay que tener en cuenta que estos electrodomésticos, dada su importancia en el hogar, son de uso diario y están expuestos a un alto desgaste, por lo tanto la reparación debe ser efectuada por un profesional del ramo.

Si quiere que su cocina vuelva a calentar…

15 Comentarios

  1. Mi vitro es de inducción marca fagor y de vez en cuando se apaga y se pone un F5 en los mandos y no funciona y así esta hasta que se apaga sola pero da la sensación de que no detecta las sartenes ni nada

    • Hola Agustín, buenas tardes.

      Este es un problema típico de las cocinas Fagor.

      Estas cocinas suelen tener dos fallos típicos, uno es el de no detectar los cacharros (módulo de control dañado), y el otro, el que comentas, aún mas grave que es el dichoso error F5 (en este caso el daño está en el módulo de potencia).

      Nosotros tenemos laboratorio donde reparar estos módulos.
      Si te interesa, llama al 914045177 en horario laboral y estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  2. Buenos días,

    Tengo una placa inducción Fagor IF-3S y lo sdos fuegos pequeños han dejado de funcionar. Cuando pongo la satén encina se enciende normal indicando los niveles de potencia pero no calienta nada.

    El fuego grande funciona sin problemas.

    Me gustaría saber si merece la pena repararla o comprar una nueva, gracias.

    • Buenos días Miguel Ángel.

      Ese es un problema común en este tipo de cocinas.
      Un submódulo de potencia se daña quedando inutilizado o los dos fuegos perqueños o el fuego grande (que son 2 fuegos concéntricos).

      Esa avería la hemos reparado en multitud de ocasiones y suele merecer la pena.

      En caso de no reparar podríamos valorarte la cocina y comprártela.

      Si te interesa ya sea la reparación o la venta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 914045177.

      Un saludo.

  3. Hola, mi vitrocerámica se enciende, es tactil y puedes ir subiendo el nivel, pero lo que es el fuego no se enciende, y por lo tanto no calienta. a que puede deberse?

    • Buenos días María.

      Lo que comentas pueden ser varias cosas.

      Podría tratarse del hornillo que recibe corriente pero se encuentra su resistencia abierta.
      Podría tratarse del propio cableado que se encuentra quemado.
      También podría ser el módulo de potencia que tuviera algún relé o componente de electrónica discreta dañado y no llegara a mandar corriente aunque la numeración si aumente.

      Como ves pueden ser varias cosas que hasta que un profesional no lo abra y diagnostique no se puede saber.

      Un saludo.

  4. Hola, tengo una vitroceramica mixta Bosch,estaba utilizando uno de inducción y hizo ruido y saltaron los térmicos. No olía a quemado pero desde eso no funcionan lis día fuegos de inducción los de vitro normal si funcionan los mandos tb funcionan correctamente pero no caliente.
    Me gustaría saber si merece la pena arreglar …
    gracias

    • Buenos días Eukene.

      Por lo que indicas, parece que se te ha quemado el módulo de potencia de la parte de inducción, motivo por el cual entró en corto y saltaron los térmicos.

      Respecto a si merece la pena reparar, entendemos que sí, ya que reparamos este tipo de averías a diario y a los clientes les merece la pena.

      Si decides repararla, puedes llamar a nuestra centralita al 914045177.

      Si finamente decides no repararla, ya sabes que no se puede tirar a la basura la placa, exponiéndote a una fuerte multa. Disponemos de servicio de retirada gratuito.

      Un saludo.

      • Muchas gracias, avise al seguro y como el técnico….tiene una placa estropeada y no hay recambios por estar descatalogados.
        Me toca cambiar de vitro

        • Hola de nuevo Eukene.

          Nosotros disponemos de laboratorio para la reparación de estas placas. No es necesario cambiarla (en este caso ni siquiera eso ya que está descatalogada).

          Si te interesa puedes hacérnosla llegar y nosotros te preparamos un presupuesto gratuito.

          Un saludo.

  5. hola

    tengo una inducción de bosch, cada vez cuesta mas encender los fuegos, los mandos táctiles tenemos que hacer mucha fuerza para que detecten la orden de regulación del fuego.

    muchas gracias de antemano.

  6. Hola buenas tengo una vitrocerámica zanussi de tres quemadores nueva. el problema es que enciende pero tarda más de 30 en calentarse y llega aúna límite de temperatura y no calienta más y no llega a ebullición el agua

    • Buenos días Iván.

      Si no consigue elevar la temperatura de su superficie por encima de los 100 grados centígrados es un síntoma de malfuncionamiento grave. Las vitrocerámicas deben conseguir elevar su temperatura en superficie (cristal), por encima de los 350º.

      Por lo que parece, sin tener mas detalles de tu cocina, es que la temporización de la apertura y cierre de relés (lo que determina la temperatura) es inadecuada o que están saltando las protecciones térmicas (son esas varillas que se ven atravesar el hornilla cuando está al rojo vivo).

      En este último caso, al llevar 4 protectores, si uno se estropea, solo debería afectar a ese fuego en cuestión, pero si te sucede lo mismo con los tres quemadores, este no es el problema, por lo que me inclino más a pensar en el primero comentado.

      Una última posibilidad, aunque muy improbable, ya que no funcionaría el sistema táctil, es que el voltaje en su domicilio no llegara a los 220v por lo que no tuvieran fuerza los fuegos. Este punto también es muy improbable aunque muy facilmente descartable con un simple voltímetro.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario