Marca: BOSCH
Modelo: PIS651E01E
Problema: Placa Inducción Bosch PIS651E01E parpadea y da error
Manual Instrucciones: Manual
REF.Int.: 

Recibimos aviso de una placa Bosch PIS651E01E en la que los dos fuegos de la parte derecha no calientan, parpadea y acaba dando un error de un 9 invertido. Esto sucede después de dar un chispazo y saltar los plomos. Desde entonces no volvió a funcionar.

En taller comprobamos que la placa de potencia correspondiente a esa zona está quemada.

Por la parte inferior el fusible-pista esta abierto, el puente rectificador y los Mofset de potencia (20N60A4D) están en corto, hay que recordar que estos mosfet llevan diodo de drenaje incorporado. Instalamos fusible en superficie, sustituimos los componentes averiados y repasamos el resto de electrónica del modulo de potencia.

Observamos alguna resistencia y condensador desvalorizado o cerca de estarlo y los sustituimos para alargar la vida de la placa.

Cerramos y comprobamos el correcto funcionamiento. Se procede a la entrega al cliente de la placa de inducción Bosch PIS651E01E.

Características Bosch PIS651E01E
  • Placa Inducción
  • 3 Zonas de calor.
  • Control Táctil.
  • Indicador de calor residual.
  • Fácil limpieza.
  • Cristal biselado.
  • Función temporizador.
  • Función bloqueo.
  • Potencia máxima 7200w.

96 comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo.
    No encuentro nadie que me repare el dichoso módulo al que hacen referencia. Me podéis decir donde dirigirme para repararlo.
    Me urge bastante ya que no me funciona ningún fuego y me he quedado sin poder cocinar.

    Desde ya muchas gracias.

    • Me alegro que le guste el artículo y que le sea de utilidad.

      Respecto a la reparación, nos la puede hacer llegar para su análisis y puesta en servicio.

      Para contactar con nosotros en el número de teléfono 914045177.

      Muchas gracias y un saludo.

  2. Mi placa Placa Inducción Bosch PIS651E01E tiene 3 fuegos, los dos de la derecha, dan error, pero el doble de la izq esta activo; me lo enconté asi tras una importante tormenta electrica en la que se fue la luz, pero volvio y todos los demaselectrodomésticos funcionan; en los dos me dan el “9” invertido, pero no el doble de la izq. La placa tiene sólo dos años.

    • Buenos días Alicia.

      Estas placas, como puedes ver en las fotos de arriba, se componen de 2 mitades, por lo que es normal que si una mitad se daña (2 fuegos derechos), no afecte a la otra mitad (fuego paellero doble).

      El error que comentas del 9 invertido se debe a que la placa de la derecha no está comunicando con la placa de control y devuelve este error.

      Esto suele suceder cuando se quema la etapa de potencia que es perfectamente compatible con la tormenta eléctrica que comentas.

      Debido a la complejidad y alto voltaje de estas placas, es totalmente necesario que sea revisada por un servicio técnico especializado.

      Si te encuentras en Madrid, puedes contactar con nosotros en el 914045177 y estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  3. Hola! Me acaba de pasar lo mismo con mi placa, tiene 7años pero no lleva mucho uso, ha habido un apagon en la calle y al volver la luz me da el erros del 9 invertido, soy de Murvia, sabes donde puedo llevar a reparar y cual es su coste medio? No quiero que me engañen, con un valor aproximado, cambiando tambien resistencia y condensadores por lo que dices de alargar la vida util ya que la llevo a reparar.

    Mi mail es nomostrar@gmail.com, por si quieres hacermelo llegar por privado. Gracias!

    • Buenas tardes Celia.

      Antes de nada, siento lo de tu cocina Bosch PIS651E01E.
      Nosotros somos un Sat en Madrid, por lo que fuera de nuestra localidad, desconocemos ningún servicio técnico de cocinas donde puedas acercar la placa, lo sentimos.

      Busca en algún directorio de empresas por tu localidad, pero sobre todo que sea un Sat con referencias ya que es una avería compleja y pueden inutilizarte la placa.

      Lo único que te podemos ofrecer, al igual que a los otros clientes anteriores, es enviárnosla y en un par de días la tendrás de nuevo en casa funcionando y con garantía.

      Un saludo y muchas gracias.

    • Buenas Tarde Neisy.

      Para contestar a consultas de otra marca y modelo, mejor formular la pregunta en la reparación correspondiente o abrir un hilo nuevo.

      Gracias y un saludo.

  4. Hola, voy a hacer una pregunta un poco pícara, pero no voy a reparar la placa por lo que no os va a quitar trabajo, además de que no soy de Madrid, ni de cerca.
    Bien, me pasaba lo mismo en esa misma placa, ningún fuego encendía y la abrí. Comprobé que de esa misma placa esos mismos transistores estaban en cortocircuito y la pista-fusible también estaba mal.
    Una vez sustituidos los transistores y el rectificador estropeados reestañé la pista y probé la placa. El fuego paellero ahora funciona, pero con los otros 2 sigue saltando la luz (antes magneto y diferencial, ahora solo magneto).
    Entonces abro la placa otra vez a ver que ha pasado, compruebo transistores y OH SORPRESA, ahora el primero está en corto también. Todos los demás siguen bien, incluidos los nuevos, y la pista reestañada intacta.
    Mi pregunta es la siguiente: creen que es casualidad y estaba a punto de petar de viejo ese transistor y merece la pena cambiarlo y probar de nuevo o hay algo que me los está quemando todo el rato y no vale la pena porque si lo cambio entonces se quemará otro?
    Es decir, en esa parte del circuito electrónico se han sustituido los transistores 2 y 3 como en esta web por estar en cortocircuito, y ahora me encuentro que el 1 también lo está después del primer encendido. ¿lo cambio?

    • Buenas tardes Daniel.

      Lo primero decirte que no es muy buena idea reestañar la pista-fusible ya que la dejas totalmente inutilizada para su función principal, que es proteger el circuito en caso de daño. De hecho, se te ha quemado otro mosfet y no ha saltado, por lo que no sabemos si habrá causado algún daño mas.
      Deberías de poner un fusible de superficie tarado a 20A para que siga cumpliendo su función.

      Por otro lado, tal y como indicas has cambiado los transistores 2 y 3, por lo que no has cambiado la pareja resonante.
      Esta placa trabaja resonando en pares de dos. El 1 y el 2 trabajan para un fuego y el 3 y 4 para el otro po lo que siempre se cambian por parejas auto-resonantes.

      Debes de cambiar los 4.

      Comprueba de nuevo el rectificador y reestaña los condensadores anexos, en muchas ocasiones una falsa soldadura fría en estos condensadores arruina los mosfet.

      Haciendo todo lo que te digo debería funcionar correctamente.

      Si consideras que te hemos ayudado, deja una opinión positiva en nuestra web:

      https://servicio-tecnico-cocinas.com/opiniones/

      Un saludo.

      • Muchas gracias, por supuesto que voy a dejar una opinión positiva, me sirva o no. Agradeciendo el buen trato y la rapidez en la respuesta. Estoy asombrado!
        Perdón, he tenido un error escribiendo: he cambiado los mismos que dice la web (3,4 y rectificador)
        Al encender ahora el fuego grande va, y con los otros dos salta el magnetotermico.
        Entonces he abierto y testeado, y he encontrado el transistor 1 en corto.

        Sabiendo esto, aun debo cambiar los 4? (Tirando los dos nuevos)

        En cuanto a los condensadores no se a cuales se refiere 🙁

        Muchas gracias por el apmeraje del fusible, lo pondré por seguridad 🙂

        Para que lo sepa la gente: van más caros de lo normal estos transistores de potencia, si esta gente se los cobra caros, no les están timando, son caros estos componentes. Y lleva trabajo cambiarlos.

        • Buenas tardes de nuevo Daniel.

          No, sabiendo que la pareja de mosfet está operando correctamente, deja esos 2 y cambia los otros 2 de los cuales 1 está en corto.

          Recuerda poner la goma aislante o la mica ya que estos transistores no van aislados y como deriven al disipador se destruyen de nuevo.

          Los condensadores que me refiero son los 4 grises que van justo delante de los transistores de potencia. De vez en cuando alguna de las patas hace falso contacto debido a la potencia que pasa por ellos y se foguean. Dales un repaso con el soldador con un buen estaño para recuperar su buena conductividad.

          Espero haberte sido de ayuda.

          Un saludo.

          • Muchas gracias! Recomiendas comprobar también el rectificador en este caso? (lo hago un poco cutre, sin desconectarlo compruebo los valores con el de la otra placa PCB de la vitro.
            Si el fuego grande funciona, su placa PCB queda descartada de todo fallo en teoría no?
            Compraré dos transistores nuevos y cambiaré la pareja 1,2 esta vez, a ver si ya no se me funden más. De lo contrario creo que desistiré ya. Por cierto, fusibles SMD de 20A cuesta encontrarlos jaja ya veré
            Por cierto, enhorabuena por esta web, pienso que es posible que estéis ayudando a mucha gente que vive muy lejos (como yo) sin que os perjudique en vuestros beneficios (ya que no nos sale a cuenta mandar la placa ni nada). Se agradece mucho, la verdad.

  5. Un pequeño detalle, los primeros transistores 20N60A4D y el rectificador D25XB80, los tuve que pedir de china, no encuentro más cerca y me tardan muuuuuucho en llegar. Sabéis de otros componentes que sean compatibles para sustituir a estos dos y que sean más fáciles de encontrar?
    Yo por ejemplo vivo a 1h de Barcelona, puedo bajar y acercarme a tiendas cómo “onda radio” y “diotronic” que venden componentes electrónicos sueltos, pero no tienen esos dos concretamente. Entonces imagino que vosotros, por comodidad, quizás utilizáis otros modelos de transistores pero que sean perfectamente compatibles y a lo mejor esos sí los tengan y puedo hacerme con ellos más rápido, porque esperar un mes a que me los manden de china…me desespera mucho mucho.
    Gracias

    • Buenas tardes de nuevo Daniel.

      Te respondo a tus cuestiones.

      El rectificador lo puedes comprobar con cualquier polímetro que tenga comprobador de diodos, verificando la caída de voltaje en polarización directa, sin tener que desmontarlo de la PCB.

      Hacerlo por similitud de resistencias respecto a la otra PCB no es en absoluto recomentable ni fiable.

      Solo tienes que recordar el diagrama interno de un puente rectificador de diodos y comprobar las permutaciones de las patillas:

      Diagrama puente rectificador de diodos

      No obstante si tienes la mas mínima duda lo puedes sustituir por un 2560, 2580 o 2510 que son los que ponemos nosotros que los tienen disponibles en cualquier tienda de componentes electrónicos, cuestan 2€ y superan las especificaciones del original.

      Ejemplo:

      D25XB80 => 25 Amperios y 800 V.
      KBJ2510 => 25 Amperios y 1000 V.

      Respecto al fusible de 20A, no es necesario que sea SMD, le puedes poner unas patas finales soldadas a la PCB y meter fusible normal. Así es como debería venir de fábrica, pero por abaratamiento de costes los meten integrado en la pista.

      Respecto a los transistores de potencia, nosotros solemos poner los originales. Cuidado con los componentes electrónicos chinos que en un porcentaje muy alto de casos, no son los originales sino copias, que ofrecen unas características y potencia muy inferiores a los originales (como por ejemplo las células peltier).

      Siempre que sea posible, comprar el Mosfet original sin equivalencias y de una empresa de reconocida reputación.

      Me alegro que la web sea de tu agrado.

      Un saludo.

      • Gracias por todo. Ya dejé una buena opinión, tal como sugeriste 🙂
        En cuanto a comprobar los valores del rectificador, si lo hacía con el modo de comprobar diodos, pero gracias por el apunte.
        Yo si que es verdad que los transistores que pedí son equivalentes pero no se ni el fabricante jaja.
        Se nota que sois grandes profesionales y sabéis lo que hacéis. Me parece muy importante esto, ya que en algunos SAT, como el de mi caldera, la verdad es que no tenían ni idea de lo que hacían, vinieron como 20 veces y personas diferentes porque unos no sabían y le encasquetaban el marrón al compañero y así hasta 4 o 5 técnicos.
        Por lo que veo vosotros incluso cambiáis componentes que aún funcionan pero que se pueden haber deteriorado, y si encima comentas que ponéis componentes que superan las características del original, chapó, me quito el sombrero.
        Haré un apaño para el fusible, y a ver si cambio la pareja 1 y 2, testeo/cambio el puente y deja de saltarme el magnetotérmico de una vez.
        Supongo que en este caso cualquier transistor con el mismo patillaje, encapsulado, diodo de drenaje incorporado y un minimo de 600V 290W servirá, a ver si puedo encontrar algo en alguna tienda de electrónica de esas, de lo contrario me veo pidiendo componentes chinos otra vez… 🙁
        Un saludo a todos!

          • Al final ayer cambié los 4 transistores y el rectificador, y nada otra vez lo mismo, cuando enciendo un fuego derecho la luz se va y algunos transistores se queman. me he fijado que detrás de los 4 condensadores pertenecientes a los transistores hay otros 2 mucho más grandes que están en corto, y los de la placa izquierda no lo están. Además en la placa izquierda conducen un poco en un sentido, en la derecha conducen 100% en ambos, lo que me da a pensar que detrás de ellos, en el circuito posiblemente haya diodos y tenga además de los condensadores en corto, también algún diodo de antes o después.
            Ya hice el reestañado te todo lo que vi con desgaste para por si las moscas

          • No eran esos condensadores, una vez sacados y medidos la capacidad es la correcta, y sus taladros de la placa siguen en CC, por tanto el CC está en otro lugar. Creo que voy a sacar todos los componentes y a medirlos uno por uno.

          • Hola de nuevo Daniel.

            Sí, es muy raro un condensador en corto, lo normal es que pierda su capacidad o su ESR (Resistencia Serie Equivalente). Cuando pierde su ESR, no tiene porqué perder su capacidad y sin embargo está dañado y no es visible ni con un capacímetro. Para medirlo no es necesario ni desmontarlo de la placa, se puede comprobar con un medidor de ESR conectado.

            Vuelve a comprobar los IGBT y puente rectificador… puedes también comprobar los diodos.. y si todo es correcto, no te queda otra que ir uno por uno. Es un trabajo tedioso, pero no queda otra.

            Un saludo y ya nos contarás.

  6. Ayer viernes tarde monte una placa Bosch PIR675N17E/01. No funciona, en las 2 zonas de la derecha marca el error 9 invertido y 1 parpadeando constantemente. El paellero de la izquierda no marca error, pero no calienta, se conecta, puedes marcar la temperatura, pero no hace nada, y a los pocos segundos se desconecta. A cortado el suministro varias veces durante 30 ” como dicen las instrucciones pero todo sigue igual.
    ¿Es una averia y tengo que llamar al servicio técnico o es un problema de mal instalado y se puede resetear de alguna manera?
    Lo malo es que hoy es sábado, el lunes seguramente puente y el martes, Reyes, me viene la familia a comer. ¡¡¡¡Podeis imaginar la bronca de mi mujer por no poder hacer la comida.¡¡¡

  7. Buenas noches:

    Antes de nada, enhorabuena por la página. Tengo una placa Balay 3EB915LP/20, creo que es similar a la que has reparado. El caso es que en uno de los fuegos pequeños me aparece el error 9 invertido, el otro pequeño y el grande doble funcionan correctamente. ¿Crees que será complicada la reparación? Si no fuera muy complicado, yo mismo me atrevo a hacer la reparación, ¿me puedes orientar un poco?¿y si no…me puedes recomendar un SAT en Valladolid?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes David.

      Sí, el problema es similar al mencionado a anteriores foreros, pero antes de nada hay que tener unos mínimos conocimientos de electrónica, instrumentación (soldador, polímetro, etc…) y precauciones.

      Desconocemos de ningún SAT en Valladolid, lo sentimos.

      Suerte con tu reparación.

      • Hola de nuevo,

        Finalmente me puse con la reparación por mi cuenta puesto que en Valladolid la única solución que me dan es cambiar la placa entera. He cambiado los transistores y resoldado todos los condensadores pero nada, cuando pongo algo en ese fuego al segundo hace “clic” y sale el error del nueve invertido. El caso es que el otro fuego que gobierna esa placa funciona correctamente.
        ¿Podrías asesorarme de manera online en la reparación? Podemos llegar a un acuerdo eonómico.

        Un saludo

        • Hola de nuevo David.

          No te preocupes, si te puedo ayudar desde aquí, no tiene por que pagar nada. Es complicado pero se hará lo que se pueda.

          Lo primero es saber los componentes exactos que has cambiado y sobre todo si los IGBT llevan diodo de drenaje o no.
          Del puente rectificador no dices nada y hay que cambiarlo sí o sí, cuando se cambian los transistores de potencia por estar dañados.

          Dale la vuelta a la placa a ver si ha saltado fusible pista (no recuerdo de memoria el que lleva este modelo, no estoy en taller).

          Comienza por esto a ver que es suficiente.

          Un saludo y suerte.

  8. Hola buenas tardes, tengo una placa de inducción bosch y el fuego de la izquierda grande funciona pero los dos de la derecha parpadean y sale un 0 y una F alternativamente. ¿Que puede suceder?

    • Buenas tardes Antonio.

      Pues mas que probable que la sub-placa derecha de potencia esté dañada.
      No hay nada que puedas hacer mas que alguien con conocimientos de electrónica te la compruebe.

      Lo siento y suerte con la reparación.

      PD: Revisa la ventilación para que no te dañe la sub-placa izquierda que aún funciona.

  9. Hola,
    Tengo una placa de induccion BOSCH PIE775A01E (4 fuegos induccion)
    Ha comenzado a dar una error F2 en el fuego grande. Cada vez con mas frecuencia.
    Ahora ya da error F4 en todos los fuegos.
    He leído que este error es debido a un sobrecalentamiento de la electrónica (Touch Control).
    En este momento ya da el error F2 nada mas encenderla, completamente fría.
    ¿Posible reparación? o solo es posible sustituyendo la placa Touch Control.

    Muchas gracias por su colaboración.

    • Buenas tardes Carlos.

      No, el problema no es el touchcontrol, son los módulos de potencia los que al calentarse en exceso se dañan.
      En tu caso posiblemente ya no sea uno, sino los dos, pero habría que medirlo.
      EL que salte el error nada mas encenderlo no quiere decir que no sea por temperatura. En usos anteriores al recalentarse, dañó la electrónica y ahora esta dañada aún sin calentarse.
      Lo mejor es que un SAT la abra y analice en laboratorio para darte una mejor aproximación.

      Un saludo.

  10. Tengo una Placa Inducción Bosch PIS651E01E del 2008 (tiene 3 fuegos) vamos es la misma del artículo, los dos de la derecha, dan error, en los dos me dan el “9” invertido, pero no el doble de la izq sigue activo. Este problema apareció hace una semana después de usar el horno (que está debajo de la placa) durante unas 3 horas, el problema desapareció una vez se enfrió el horno. Pero ayer volvió a ocurrir, el lado derecho de la placa yo no funciona. Parece que el fallo es similar al indicado en vuestro artículo, que por cierto es muy bueno.
    Ahora tengo que encontrar un servicio en Málaga. ¿Os importa si hago referencia a vuestro artículo? en el caso de que localice algún servicio técnico.

    Gracias.

    • Hola Gabriel.

      Nos encanta que te guste el artículo. Por supuesto puedes hacer referencia a él donde y cuando quieras, faltaría mas, para eso está.

      Una apreciación. ¿tienes rejilla de aireación entre la cocina y el horno? recuerda que estas rejillas son imprescindibles cuando de placas de inducción se trata.

      Recuerda que también tienes la opción de enviarnos la placa para su reparación a Madrid.

      Un saludo.

      • Pues no tenemos la rejillas que cometáis, cuando pusimos la cocina nadie nos comentó ese detalle :(. Hoy pasará un técnico a ver el fallo de la placa. A ver que nos dice.
        Muchas gracias.

    • Buenas tardes Sonia.

      Como ya hemos comentado anteriormente, no podemos dar precio de un problema que, aunque sea similar o presente los mismos síntomas, no hayamos revisado ni testado.

      Lo mejor es que lo vea un técnico especializado y diagnostique el problema que presenta tu cocina.
      Si te encuentras en Madrid o alrededores, nosotros podemos asesorarte sobre la reparación. Nuestro número es el 914045177.

      Un saludo.

  11. Hola, poseo una placa Bosch PIS645E01E/08 (cuya configuración de módulos diría que es idéntica a la del artículo) que hace unos meses empezó a dar errores de “9 invertido”. La cosa fue a peor y la cocción se hizo cada vez más difícil por sus contínuos apagados. El único síntoma diferente a los expuestos en el artículo es tan solo que al alimentar la placa a 220V el ventilador de refrigeración se pone en marcha siempre. Luego al encender un fuego puede aumentar su velocidad o no, pero nunca se apaga. ¿Saben Uds. a qué puede ser debido?
    Muchas gracias por sus artículos, son de gran ayuda para los que vivimos lejos de su zona.

    • Buenas tardes Nesio.

      Lo primero es saber los años que tiene la cocina y si dispone de la preceptiva rejilla de aireación para la extracción de aire caliente debajo de ella.

      Rejilla Aireación

      Por lo que comentas, parece que los sensores térmicos (Resistencia NTC ó PTC) del disipador del módulo de potencia están dañados o desvalorizados.

      Habría que meterlo en laboratorio para ver si es el propio sensor o la circuitería que maneja esa señal la que se encuentra dañada.

      Me alegro que te gusten nuestros artículos.

      Un saludo.

      • Hola, gracias por su respuesta. La placa es de 2008, si no recuerdo mal, lo tendría que mirar, lleva como mínimo 7 años funcionando. No tiene rejilla, pero abajo tiene un armario en lugar de cajones que no tiene un ajuste tan “hermético” como el mueble de la foto.
        Abriré la placa para buscar esos termistores e intentaré comprobarlos. ¿Podrían decirme si están en el mismo disipador o en la placa cerca del conector del ventilador?
        Muchas gracias y saludos.

        • Buenos días de nuevo.

          La ventilación es imprescindible, ya que el aire caliente que se extrae con los ventiladores debe salir por algún lado (de la parte superior), ya que de no ser así, vuelve a ser introducirlo caliente y aumentando aún mas la temperatura en un circulo cerrado. Si el tiempo de uso de la cocina es suficiente (mas de 15 minutos), la electrónica se recalienta, produciendo las averías que estamos viendo.

          En el 90% de los módulos de potencia que reparamos, se tratan de cocinas mal ventiladas, por lo que es de suma importancia la rejilla de aireación. No es suficiente con disponer de un cubicaje de aire cerrado.

          Referente al sensor térmico, no recuerdo de memoria en este modelo su disposición, pero debe estar junto al disipador.

          Un saludo y suerte.

  12. Bon dia
    felicitats per este blog ya que es de mucha ayuda por lo menos te enteras de lo que puede ser la averia
    tengo una placa induccion mod PID651N24E/02 FD 8905-00473
    Siempre ha funcionado bien desde hace 6 años pero estas navidades ha saltado los fusibles y al mes ha salido un error en los fuegos de la derecha FO parpadea no se si es una reparacion sencilla o me sale a cuenta comprar una nueva
    muchas gracies
    Sandro

    • Buenas tardes Sandro.

      Este modelo no es el mismo que el del hilo actual, pero no pasa nada.
      La avería que comentas, a falta de comprobación “in situ”, parece que responde a daño en el módulo de potencia de la derecha.

      Seguramente puente rectificador, transistores de potencia IGBT y diodos.

      Respecto a lo de si sale a cuenta la compra de una nueva, en principio no, la reparación es posible y más económica que una nueva, pero hasta no saber el alcance real del daño no es posible saberlo.

      Si tiene alguna duda mas o desea enviárnosla para que la reparemos, puedes llamarnos al 914045177.

      Un saludo.

  13. Yo tengo una bosch, no me acuerdo del modelo… Tiene 4 fuegos, los de la izquierda funcionan perfectamente, los de la derecha algunas veces si, otras no, y otras veces empiezan a funcionar bien.. Y al rato empiezan a parpadear y dejan de funcionar.
    A que puede ser debido?
    Gracias

    • Buenas tardes Anabel.

      Eso quiere decir que la sub-placa de potencia derecha está dañada. Concretamente el circuito de detección del material ferromagnético.

      Importante disponer de rejilla de ventilación bajo la cocina para sacar el aire caliente.

      Un saludo.

  14. Hola,buenos días…enhorabuena por el blog…
    Tengo una Bosch de inducción,PIE675TO1E y ando mosqueado porque ultimamente el ventilador salta con mayor frecuencia y durante más tiempo de lo que lo venía haciendo….la placa funciona correctamente….calientan todos y cada uno de los cuatro focos de inducción….no reporta ninguna alarma…..¿podríais decirme a que se puede deber este,que yo considero,funcionamiento anómalo del ventilador?
    Gracias

    • Buenos días Tito.

      El “problema” que reportas puede ser debido a varios motivos.

      Lo primero y mas importante, es saber si dispones de rejilla de ventilación bajo la placa de inducción. No me canso de repetirlo, pero de verdad, es la vida de la electrónica.

      Reparamos a diario cocinas que se dañan con motivo de la falta de ventilación, que aunque los primeros meses/años funcionen correctamente, con el tiempo, la electrónica se va dañando hasta que muestran un comportamiento errático o directamente inoperativo.

      Lo segundo sería verificar la limpieza del disipador y ventilador. Se puede acumular pelusas y grasa, impidiendo el suficiente caudal del aire para su refrigeración.

      También podría ser el resultado de daño en el termistor, que es el componente que detecta la temperatura de los IGBT y podría estar desvalorizado, devolviendo una resistencia distinta a la correspondiente a su temperatura real.

      Por último puede ser causa de un endurecimiento de la pasta termodisipadora en el disipador de aluminio con la consiguiente pérdida de rendimiento en la transmisión del calor o incluso que un par de IGBT´s estén próximos a averiarse y se estén calentando mas de lo debido.

      Como ves pueden ser varios motivos y para solventar cualquiera de ellos, lo primero es abrir la placa.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  15. Buenas

    Tengo el mismo problema del error 6 invertido aunque el comportamiento es diferente. Las dos placas de la derecha funcionan perfectamente independientemente, pero es poner las 2 a la vez y salta el error .¿ Qué podria ser? Vivo en Valladolid así que me queda lejos Madrid

    He desmontado la placa y superficialmente todo está correcto

    • Buenos días Rafa.

      Está claro que los optoacopladores no están funcionando bien, pero habría que saber por qué.

      Lo mas adecuado es meter la placa de potencia que corresponde a esos dos fuegos (derecha) en laboratorio y analizar sus señales de trabajo.

      Desde aquí no puedo dar un diagnóstico mas directo, es necesario medir.

      Un saludo.

  16. Hola, tengo una placa de inducción Bosch PIK6..T1 pues cuando pongo el horno que está debajo de la placa de inducción pues esta me sale tres E y se bloque para hacerla funcionar hay que cortar la luz unos 30 segundos y vuelve a funcionar un rato, no sé si será por el calor del horno o vapor que produce el horno, en el manual de la placa pone el panel de mando esta húmedo a se ha depositado algún objeto encima, espero que me pueda ayudar gracias.

    • Buenos días Jose.

      Efectivamente, esta placa lleva un touchcontrol equipado con sensores que cuando detectan anomalía bloquéa y reporta error.

      Al apagar la luz reseteas la centralita y si ha desaparecido el causante del bloqueo podrás volver a funcionar.

      Lo primero sería identificar el sensor que está haciendo saltar el bloqueo y medirlo para saber si está desvalorizado. Si es así sustituirlo, caso contrario cambiar el touch completo.

      No obstante yo comenzaría por verificar que el horno tuviera una correcta ventilación que evitara calentar la placa.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  17. Hola:
    Tengo una placa Balay de tres fuegos. Tiene unos 3 años.
    Mi problema es que con ciertas cazuelas y sartenes, da la casualidad que son las de peor calidad, funcionan los tres fuegos. Pero con otros recipientes que he comprado ultimamente, y que se supone que son mejores, solo funciona uno de ellos.
    Ademas con las cazuelas peores cocino con la mitad de calor que con las otras. Las que solo funcionan en un fuego tengo que ponerlas al máximo para conseguir el calor que necesito, y aun así, a veces no es suficiente.
    No entiendo que puede estar pasando. ¿Puede que esté averiada?
    Gracias por adelantado.

    • Buenas tardes Silvia.

      El funcionamiento de una placa de inducción es hacer resonar el material ferromagnético presente en los utensilios de cocina (ollas, cazuelas, sartenes, etc…). Cuando el campo magnético se activa y está presente este material la electrónica de la cocina es capaz de detectarlo.

      En el supuesto de que el su porcentaje sea bajo, a determinadas cocinas les costará detectarlo, y si lo hacen, será siempre en potencias altas.

      Este es el motivo también de que sean menos eficientes, y requieran de mayor tiempo o potencia para la misma cantidad de calor.

      Esto no significa que la cocina esté dañada, simplemente esos utensilios de cocina no son los mas apropiados para ese modelo de cocina.

      A título orientativo, a la hora de comprar una nueva cacerola ¿como sabremos la que tiene mas material ferromagnético y por consiguiente funcionará mejor en mi cocina? Pues poniendo un imán en su base.
      Cuanto mas fuerte se pegue el imán, mas partículas de ferrita se encontrará en la aleación del metal que compone la cacerola.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  18. Hola de nuevo:
    En primer lugar te quiero agradecer tu respuesta y lo rápida que ha sido. No lo esperaba.
    En segundo lugar, y para dejar de abusar de ti, me queda la duda de por qué algunos de los recipientes de los que te hablé, sólo funcionan en uno de los fuegos, en el más pequeño. En los otros dos no.
    No le encuentro razón. Debería funcionar en todos.
    Agradezco de nuevo tu interés. Un saludo.

    • Hola Silvia.

      No te preocupes, para eso estamos.

      El motivo por el que no funciona en todos los inductores, es porque las bobinas de cobre de los mismos tienen distinto tamaño, por lo que los sensores de masa no captan por igual un recipiente a otro.

      Así es la diferencia:

      GRANDE:
      Inductor grande

      PEQUEÑO:
      Inductor pequeño

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  19. Hola, a mí también me ha pasado lo mismo, se me han ido los dos de la derecha; pero mi duda es la siguiente: llevo bastante tiempo que me salta el diferencial, y aunque he investigado….no localizo donde está el problema, y hace unos días me ha vuelto a pasar y ya no funciona , y mi pregunta es:¿ se ha estropeado por los cortes de luz….o la placa es la que podía provocar esos cortes?

  20. hola

    tengo una placa balay 3eb15R ayer funcionando, saltaron los plomos y dejo de funcionar, al vollver a subir los plomos y encender la vitro, volvio a pasar lo mismo, saltaron otra vez los plomos

    hoy por la mañana los plomos ya no saltan ,pero parpade un 9 invertido y un 1

    Que puede ser …modulo de tension… modulo de potencia…. un presupuesto aprox, porque si es mucho la tiro a la basura y eso que tiene 2 años y medio y de funcionamiento 8 meses….. vergonzoso esto de balay

    • Buenos días Alberto.

      Sentimos lo que te ha sucedido con tu cocina. La verdad es que es muy poco tiempo/uso como para que te dé estos problemas.
      Sería interesante saber si la cocina dispone de suficiente espacio para desahogo de ventilación. Caso de no ser así, sería normal la avería que te ha sucedido.

      Respondiendo a tus preguntas, lo que tienes dañado en principio es el módulo de potencia. Respecto al presupuesto, no podemos facilitártelo sin conocer el numero de serie de la placa de potencia ni medir su electrónica, ya que en muchas ocasiones es reparable y no es preciso cambiar todo el módulo.

      Nuestro consejo es que primero lo vea un profesional y una vez conocida la causa exacta y su presupuesto, decidir la mejor opción.

      Si lo deseas, nuestro número de teléfono del servicio técnico especializado de cocinas es 914045177.

      Un saludo y suerte.

  21. Hola! me han puesto la placa d induccion Balay 3EB815LR de 3 zonas de cocción , no la tengo ni un mes y hoy después de utilizarla un rato se ha apagado y al intentar ponerla en marcha aparece un 9 y un 3, no se conecta y parpadea constantemente , es normal esto en estas placas?si no la tengo ni un mes!,se dan estos fallos en estos modelos? Y por último , recomendaría otras marcas o modelos? , muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes Rosa.

      No, no es en absoluto normal que esto te suceda ni mucho menos con este tiempo.
      Lo importante sería saber la instalación que te han realizado. Si han respetado las preceptivas salidas de aireación o no.
      Por lo que nos cuentas, una de dos, o la cocina ha salido defectuosa o no está ventilado.
      Si el problema es la ventilación, la solución es sencilla, habilitar la salida de aire caliente antes de que la avería vaya a mas.

      Si la instalación es correcta, avisa al vendedor e infórmale de los problemas que estás teniendo con la placa para que proceda a la sustitución cuanto antes.

      Marcas y modelos hay mil, todo depende de la gama de producto que quieras adquirir (presupuesto).

      Un saludo.

  22. Buenas noches:
    En primer lugar daros la enhorabuena por la web.

    A ver si me podeis ayudar, tengo una vitro de induccion PIK-651 T14E BOSCH con placa cereler y un problema en el modulo ELIN-LEFT IH5-I, la vitro no hace nada, el puente retificador esta K.0. Ya lo tengo quitado, por encima de estw hay un trafo marcado como L8 que no se si baja tension o simplemente es un transformador aislador, el caso es que esta abrasado y no le veo ningun referencia de utilidad, lo unico que se puede leer es “533 X d” .
    Os adjunto un enlace donde se puede ver el transformador en placa, desoldado y otro de una foto que he encontrado por internet de otra placa similar
    https://www.dropbox.com/sh/2y53coi9ofya0ab/AACR0tx4bNSZJoeNzmnWDZ3Ca?dl=0

    Si podeis hecharme un cable y recupero la placa, Gracias.

    • Buenas tardes Manterias.

      Gracias, nos alegra que la web sea de tu agrado.

      En lo referente a tu placa de inducción, por un lado nos dices que el puente rectificador lo tienes dañado y extraído. Supongo que sabes que los puentes se dañan porque algo en el circuito está dañado, no vale con sustituirlo y ya porque casi con toda seguridad lo volverás a quemar prácticamente de inmediato.

      Revisa los IGBT y los diodos de drenaje. Los condensadores resonantes y resto de circuitería de potencia.

      Respecto al trafo, se trata de una bobina (doble) aisladora antiparasitaria, pero que a todos los efectos puedes puentear en ambos lados. Su función no es otra que proteger al circuito en caso de sobretensión, (ya tenemos varistores y fusibles) y eliminar frecuencias parásitas.

      Si aún así deseas sustituirlo, indícamelo que en laboratorio tenemos varias placas de tu modelo y podemos mirarlo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  23. Gracias por la info, en principio no hay nada mas en fallo los igbt parecen estar bien y lo ha fundido es perteneciente al circuito mas bien de mando, no de fuerza el miercoles intentare probar.. Sino pues ya me podre en manos profesionales como vosotros, por mi zona la opcion que me dan es sustituir la placa completa.
    Si me podeis facilitar la referencia del trafo aislador :

    Aquí el quemado

    trafo quemado

    • Buenas tardes de nuevo.

      He mirado la placa y la info que aparece es la misma que tú nos has facilitado.

      te dejo una foto donde se aprecia que no hay nada mas en el trafo.

      533XD

      Yo la puentearía para ver si hay algo mas dañado en el circuito.

      Un saludo.

  24. Buenos dias,

    en primer lugar daros las gracias por vuestro estupendo trabajo, que pena que seais de Madrid y esteis tan lejos, bueno el caso es que tengo una placa de induccion Bosch pik651t14e que aparentemente es similar a este modelo de Siemens. Ayer por la noche a medio cocinar se apago la vitro y ya no encendio mas, comprobe que llegaba tension a la toma, le retire el cristal y medi en las dos zonas donde le llega la tension y tambien llegaban los valores correctos, pero seguia sin funcionar, pense que sera posible que fuera el modulo de control, pero no se muy bien como puedo comprobarlo, me podeis dar alguna indicacion?

    saludos.

    • Buenos días Antonio.

      Para comprobar el TocuchControl es necesario disponer de máquina de diagnosis o un laboratorio con osciloscopio para ir siguiendo las tensiones por la placa y verificar que se alimentan los procesadores y sus correspondientes salidas.

      Así, a distancia es complicado, lo mejor es que lo verifique un SAT de tu localidad o nos lo hagas llegar.

      Un saludo.

  25. Buenas noches:
    Tengo una placa de inducción Bosch PiC 6 T1 y no estoy seguro de que funcione la ampliación automática de la zona de cocción doble. ¿Cómo se puede comprobar si funciona?.. No sé si es problema de la placa o del recipiente, ya que solo se calienta en la zona central y no en la periférica.
    Saludos.. Ángel

    • Buenas Tardes Ángel.

      Con la referencia que nos facilitas no nos figira ninguna placa. Si lo que quieres decir es Bosch PIK6 T1, en principio esa placa solo lleva un captador de masa, por lo que no funcionaría de manera diferente en función del recipiente.

      Normalmente, si te fijas en las burbujas que salen en el centro de la cacerola, al ser fuegos concéntricos y el campo magnético generado ser un toróide, el intensifica en el centro al encender el trabajar el aro exterior, el que no burbujee, no significa, necesariamente que no funcione.

      En cualquier caso debe calentar mas rápido con el exterior que sin el.

      Un saludo.

  26. Hola
    A mi Placa Balay 3ET815LP/08 le pasa también lo mismo. Empezó con el ventilador tardando en apagarse, los dos fuegos de la derecha funcionaban a veces hasta la situación actual en la que ya no funcionan. Inician en 9 y pasan a 3 intermitente. El ventilador ya enciende al iniciar. El de la izquierda sin problemas. Revisados los IGBT, en principio están bien, y los condensadores más cercanos de 15nf también. Nunca ha saltado el magnetotérmico de la vivienda ni el fusible en placa. La rejilla de ventilación es más pequeña que la de la foto que subiste. Ahora ya no sé que componentes comprobar. Hay unos condensadores electrolíticos cerca de la toma eléctrica del ventilador que igual hay que comprobar. Podría revisar el total de los condensadores, pero se desueldan muy mal, no śe porque. Tengo un desoldador de bomba manual pero es dificil. Con los IGBT sin problema. ¿Que toca revisar ahora?
    Gracias por vuestra web, ayuda mucho y podrían tomar nota los fabricantes.
    PD. ¿Sería una perogrullada situar la electrónica alejada de los fuegos con alargamiento de los cables por lo menos 50-80 cm.?

    • Buenas tardes Juan Carlos.

      Por lo que indicas, una vez iniciado el ciclo inductor, debe de detectar algún tipo de problema y salta la protección. Motivo por el cual reporta ese error y se ha ido alargando el tiempo de apagado de el/los ventiladores.

      Sería interesante comprobar que la sonda NTC está dentro de valores, de no ser así, es el motivo por el que tarda en encontrar el valor referencia 25º y alargando su tiempo de apagado.

      Lo mejor sería meter el módulo de potencia en el laboratorio y realizar el trazado de las lineas de control y después de las de potencia.

      Comenzar con la alimentación de circuitos principales y pasar a los de potencia.

      Así, a distancia poco mas te podemos ayudar.

      Suerte con tu cocina.
      Un saludo.

  27. Buenas tardes. Tengo placa Balay inducción mixta 4EM800L. Al subir magnetotérmico dii chispazo y se quemaron resistencias R23 y R24. Los dos fuegos de vitrocerámica funcionan, pero los dos de indución no calientan, aunque el control de potencia si que se enciende y el de calor residual. Se sustituyen las dos resistencias por otrs 2 de 22 ohms 1w y vuelven a quemarse. Es posible que la descapacitación de los condensadores provoquen esa avería? No he localizado el esquema eléctrico de la placa para poder intentar ver el motivo.

    Gracias

  28. Tras volverse a quemar resistencias R23 y R27 compruebo con polímetro muy baja resistencia entre positivo y masa. Se extrae condensador de 10 microfaradios y marca cortocircuito. Se sustituye condensador y dos resistencias nuevas y la placa ya vuelve a funcionar correctamente.
    Muchas gracias de todas formas por el foro, realmente interesante.
    Un saludo…

    • Hola Pepe.

      Siento no haberte podido leer antes, un día largo…

      Efectivamente, en ocasiones la discapacitación de los condensadores, la variación en su ESR, o consumo de su dieléctrico, puede causar un cortocircuitado del condensador, con la consiguiente baja resistencia entre positivo y masa.

      Por ello te saltaban los plomos y demás fallas.

      Nos alegramos que ya lo tengas solucionado.

      ¡¡¡BUEN TRABAJO!!!

  29. Muchas gracias por la información, y por el buen trabajo realizado en este foro. Resulta de gran ayuda contar con profesionales indiscutibles. Un saludo y os tendré en cuenta para reparaciones futuras.

  30. MI PLACA ES IGUAL Marca: BOSCH Modelo: PIS651E01E Y EMPEZO A DAR ERROR Y SE PONE EL CANDADO EN INTERMITENTE TOCANDO ELTONO AVISADOR.ESTO LO HACE A VECES AL ENCENDERLA Y TAMBIEN DESPUES DE APAGARLA, Y AL INICIAR Y PONER EN EL 9 PARA COCINAR LUEGO NO PERMITE BAJAR POTENCIA Y SI LO INTENTAS SALTA EL ERROR TAMBIEN. LA PLACA TIENE 4 AÑOS Y FUNCIONO CORRECTAMENTE HASTA HACE 1 MES QUE EMPEZO A HACER ESTO, GRACIAS POR LA CONTESTACION

    • Buenos días Ramón.

      Lo que comentas son varios errores. Lo más lógico es pensar que, como mínimo se encuentre dañado el Touchcontrol, pero no descartaría alguna avería mas.

      Lo primero es asegurarse que la cocina dispone de la suficiente ventilación. Con su rejilla de aireación bajo ella.

      Después sería interesante medir la electrónica para descartar cualquier otro daño.

      Si te interesa, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 914045177 y estaremos encantados de atenderte.

      Un salud.

  31. Hola,
    Tengo una placa vitrocerámica Bosch E-Nr. PKF665CEU/01, uno de los mandos táctiles de la derecha empezó a fallar de vez en cuando hasta que dejó de funcionar, al cabo del tiempo el siguiente mando empieza a fallar de vez en cuando, el resto por ahora va bien, si es la placa del touch control,¿se puede reparar sustituyendo algún componente, etc? si hay que cambiar la placa ¿podrían decirme un presupuesto para este tipo de averías?
    Gracias.

    • Buenos días Ana.

      El problema de los Touch control, cuando dejan de responder, suele ser los condensadores capacitivos, que han perdido su capacidad y ya no pueden realizar su trabajo. En ocasiones estos condensadores SMD trabajan independientemente con cada control táctil y en otras ocasiones con un conjunto de ellos, por lo que cuando fallan, lo hacen todos los del conjunto.

      Otra opción es que haya entrado algo de líquido en la cocina y esté dañando parte de la placa electrónica, por eso van fallando controles indepencientes.

      Un saludo.

  32. Hola, espero que mi consulta no esté ya hecha y resuelta, teneis tantas que ya no he terminado de leerlas. Que éxito. Mi placa inducción es BOSCH 9000159901, eso pone en el vidrio, tiene 3 placas una grande doble , mediana y pequeña. Tiene ya unos 8 años, siempre ha ido bien, Y hace un mes que se activa el ventilador después de cocinar independientemente de la placa que haya usado, Y no se apaga, quito la luz y si enciendo enseguida sigue en marcha, cuando lo dejo unas horas sin luz (el diferencial) y enciendo entonces ha parado, pero solo hasta que vuelvo a cocinar. Que pieza debería buscar si me decido a sacar la placa y abrirla, el ventilador funciona obedeciendo a algun sensor pedro no se que aspecto tiene ni donde se enuentra . ¿Pueden ayudarme?. Gracias. Desde Badalona

    • Buenas tardes Elizabeth.

      Nos alegra que te guste nuestra web y nuestro trabajo.
      Referente a lo que dice del ventilador, es controlado por un sensor y un comparador.
      Lo primero que habría que saber es si la instalación de la cocina es correcta, y dispone de las necesarias rejillas de aireación.
      A partir de ahí, comprobar el termistor, que seguramente esté desvalorizado (se encuentra junto al disipador del módulo de potencia) y comprobar la electrónica que lo controla.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Un saludo.

  33. Hola buenas tardes:
    Tengo una placa bosch PIS651E01E
    Los dos fuegos pequeños se pueden encender y regular la potencia pero no llegan a calentar y el numero queda parpadeando si que aparezca error alguno.
    He abierto la placa y verificado visualmente, la etapa de potencia no muestra signos externos de componentes chamuscados o malas soldaduras ni por la parte superior ni inferior, tampoco he visto pista fundida.
    Se averiaron los dos a la vez.
    Podéis darme alguna sugerencia
    ¿Si os acerco la placa me podéis dar un presupuesto aproximado antes de reparar para ver si merece la pena?, la verdad es que da pena cambiarla pues tanto interna como externamente está impoluta.
    Muchas gracias de antemano
    Benigno

    • Buenas tardes Benigno.

      Sí, en muchas ocasiones no se visualizan componentes quemados ni marcas superficiales, lo que no significa que no lo estén.
      Las averías mas comunes son de componentes desvalorizados, que no llegan al umbral de servicio necesario y por ello genera el error.
      Estas son las averías menos graves, pero mas difíciles de localizar.
      Nos puede traer la cocina y la podemos ver en talleres. Caso de no interesarle la reparación debe abonar el tiempo de presupuestación.
      Tiene las tarifas en el menú de esta página, en la pestaña “Tarifas”

      Si tiene alguna duda, puede llamarnos al 914045177.

      Un saludo.

  34. Finalmente he verificado que los triacs no están en corto
    Vivo por cuatro caminos ¿donde estáis vosotros y por quién pregunto? Para acercar la placa
    ¿Podría ser un día por la mañana a primera hora ? Así intentamos que esté antes del 1/2 día y así poder calentar la comida

    Muchas gracias

  35. Hola, lo primero agradecer la ayuda que ofrecéis. Tengo una placa igual, los igbts están en corto y el puente de diodos también estropeado. La duda es en el fusible en pista…. No tengo hueco ni viene preparado para poner portafusible… Que tipo de fusible de superficie usáis? Smd? Si tuvieras una foto para poderlo ver te lo agradecería. Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenas tardes Alfonso.

      Nos complace que te guste nuestra web y nuestro trabajo.

      Respecto a lo tu duda, tienes varias opciones.

      Puedes colocar un Fusible SMD como el que te mostramos en la siguiente ilustración:

      Fusible SMD 20 Amperios

      También lo tienes en este formato:

      también puedes colocar un fusible rápido, de bajo perfil, soldado sobre la superficie de las pistas, como el que te mostramos a continuación:

      Por último, y con mucho cuidado, también puedes colocar un portafusibles taladrando la placa con broca de 1,25mm asegurándote que no perfores ni conmutes con ningún otro componente.

      Recuerda que siempre el valor para el fusible de este modelo de placa es de 20 Amperios.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  36. Buenos días, mi placa es una pid675n24e y lo que le ocurre de buenas a primeras es que parpadean los tres circulos de cada uno de los fuegos no dando ningún tipo de indicador más de error, ninguna de las placas funciona. ¿Es algún tipo de avería común que merezca la pena arreglar? Gracias por vuestros aportes y un saludo.

    • Buenas tardes Fernando.

      Sin medir la placa es difícil diagnosticar el problema, pero todo apunta a que no es capaz de detectar los cacharros.
      En principio sí merece la pena la reparación ya que es una placa de inducción buena y costosa.

      SI quieres que te la revisemos, puede ponerte en contacto con nosotros en el 914045177.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.