SE APAGA

Esta es una avería que sucede con cierta asiduidad en las cocinas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción. Un día queremos cocinar y nos encontramos que por uno u otro motivo nuestro electrodoméstico no funciona adecuadamente.

Dependiendo del tipo de cocina que tengamos, este problema puede tener uno u otro origen. Vamos a repasar en las siguientes fichas, los posibles supuestos en cada uno de los tipos de cocina, ya sea Cocina de Gas, Vitrocerámicas o Placas de inducción.

En las cocinas de gas, el motivo por el que se apague puede ser múltiple.

El primero se debe a una mala mezcla del gas (combustible) con el aire circundante (más concretamente con el oxígeno) realizando una mala oxidación y por consiguiente llegando a extinguir la llama. Este supuesto puede ser causado por suciedad en el quemador, mal estado de la boquilla o chiclé o a un insuficiente aporte de gas por parte de la válvula reguladora.

También se puede dar el caso de que los elementos de seguridad (termocupla y solenoide) se encuentren en mal estado, cerrando el paso de la válvula de gas, extinguiendo la llama.

Este suele ser el motivo por el que una vez encendido el fuego en nuestro quemador, cuando soltamos el mando (en caso de no ser táctil), la llama se apaga inmediatamente.

En las vitrocerámicas que se apagan, debemos prestar atención a dos elementos.

Por un lado podemos tener el problema en el hornillo, que los elementos que captan la temperatura y mandan señal de control estén averiados o desvalorizados.

Por otro lado podemos tener los termostatos mal calibrados y la hagan apagar antes de tiempo.

También puede causar esta avería (caso de ser vitrocerámicas táctiles o electrónicas) que la placa de control (touchcontrol) o los relés no funcionen correctamente, causando esta avería.

En las placas de inducción, la avería suele estar o en los módulos de potencia o en el módulo de control.

Cuando colocamos un elemento metálico sobre el sensor (olla, sartén, etc..) no lo detecta y por ello desconecta los circuitos.

En ambos casos no es aconsejable abrirlos ya que trabajan con muy alta tensión y puede ser mortal, aún desconectada.

En algunas ocasiones la avería se encontraba en la base del enchufe, cable de alimentación o regleta de transmisión de potencia.

También hay que tener en cuenta que hay modelos de cocinas, vitrocerámicas o placas de inducción que incorporan un mecanismo que cuando pasa un periodo de tiempo de inactividad, se apagan como medida de seguridad.

Si se nos rompe nuestra cocina de gas, vitrocerámica o placa de inducción, y por consiguiente se apaga, lo mejor es no usarla hasta que un técnico cualificado la vea y nos asesore sobre la mejor solución.

Hay que tener en cuenta que estos electrodomésticos, dada su importancia en el hogar, son de uso diario y están expuestos a un alto desgaste, por lo tanto la reparación debe ser efectuada por un profesional del ramo.

Si quiere que su cocina no se apague…

6 Comments
  1. Encarna

    Hola,
    Tengo placa mixta dos fogones vitro y dos de induccion.
    Cuando voy a cocinar empiezo bien pero al cabo de unos minutos la induccion se apaga he comprado utensilios nuevos para induccion y se apaga igualmente.
    A que se debe?
    hace 10 años que tengo la placa y nunca he tenido ningun problema
    Tengo una FAGOR

    • cargarsupra

      Buenas tardes Encarna.

      Esto probablemente sea debido a los detectores de masa ferromagnética o al circuito que lo controla.
      Lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales que lo abran y diagnostiquen.
      Si le interesa puede ponerse en contacto con nosotros en el 914045177 y le atenderemos.

      Un saludo.

  2. Juan Manuel

    B. tardes. Acabo de comprar una vitroceramica CATA, y observo que al encender una zona, se apaga muy rapido y se vuelve a encender antes de 20 seg. Y así sucesivamente. No se queda fijo encendida con cualquier potencia ( del 1 al 9). Y no sé si esto es un funcionamiento erroneo ????. Me gustaria me informaran. Gracias.

    • Departamento Técnico

      Buenos días Juan Manuel.

      Efectivamente es un funcionamiento normal de las cocinas vitrocerámicas.

      Estas cocinas no tienen mas o menos potencia dependiendo del número que tu indiques. Los hornillos (resistencias) estarán encendidas o apagadas (estado binario). La forma que tienen de conseguir mas temperatura es manteniendo el fuego encendido mas tiempo, así en la posición 1 el fuego estará encendido muy poco tiempo y apagado la mayor parte.
      Por el contrario en la posición número 9, el fuego permanecerá encendido mucho mas tiempo y apagado menos.

      Es un funcionamiento totalmente normal, no te preocupes.

      Un saludo.

  3. Raquel

    Buenas tardes. Tengo una vitro cata que no tiene 15dias. El fuego grande hace un día que se enciende y apaga constantemente cosa que antes no hacia, por lo que no creo que sea normal. Da igual el nivel de potencia. En cambio en el otro fuego eso no ocurre. Debería cambiarla ahora que estoy a tiempo?? Gracias

    • Departamento Técnico

      Buenas tardes Raquel.

      No entendemos muy bien lo que quieres decir con que se enciende y se apaga constantemente. SI te refieres a los display´s, no, no es normal, debes devolverla o que te la revisen en garantía.

      Si te refieres a que suena como que trabaja y deja de trabajar, ese sonido es el campo inductivo y es normal. Muchas placas de inducción varían la temperatura haciendo arrancar y parar la cocina en porcentajes distintos de tiempo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar